

Esta es la receta del risotto (copiada de Noemi del Foro El Cafetito) aunque yo no le he puesto esparragos frescos porque no tenia y sí le he puesto al servir una rodaja de foie por encima:
RISOTTO DE NOEMI
- 50gr de aceite de oliva
- un vaso de arroz (si encuentras arborio mejor, sino calasparra)
- una cebolla pequeña
- dos dientes de ajo
- setas de las que mas te gusten , yo use secas del corte ingles
- un bote de espárragos verdes (aqui los frescos están intocables)
- 50gr de queso rallado parmesano
- 100ml de nata liquida
- vaso y medio de caldo o agua
- medio vaso de vino blanco
- una pastilla de caldo
- pimienta negra
- sal (solo si utilizas agua en lugar de caldo)
- abundante perejil fresco picado
Pones en el vaso 50 gr de aceite de oliva 3min, temperatura varoma, vel.1. pasado ese tiempo agrego una cebolla pequeña partida en cachos y dos dientes de ajo, trituré 12 seg. vel.6., después programas 5min, temperatura 100º, vel 4. después con cuidado de no quemarse se pone la mariposa, y se añaden las setas elegidas limpias y troceadas en grande, programamos otres 3min temperatura 100º, velocidad 1, después echamos el arroz (yo puse un vaso hasta arriba), vaso y medio de caldo de pollo y medio vaso de vino blanco, un poco de zumo de limón, pimienta negra, una pastilla de starlux y programas 17 min, temperatura 100º, velocidad 1, a mitad del tiempo le agregue los espárragos troceados, si tu los usas frescos tendrás que sofreírlos un poco antes de echar el arroz, cuando pasen los 17min agrego , parmesano, perejil fresco picado, y la nata liquida, programo min y medio , 90º, vel1 y a la mesa rapidito
Los petit-choux los he hecho con la receta de Paqui (Granca) también de mi querido foro El Cafetito. Los he hecho con la misma receta pero adaptada a la TH y luego los he tenido 20' a 200º y 20' a 150º. Los he rellenado con una crema pastelera y para la salsa he derretido chocolate negro con un poco de leche y algo de azucar.
PROFITEROLES
MASA :
260 grs. de agua (1 taza)
100 grs. de mantequilla
140 grs. de harina (1 taza)
4 huevos (de 60 grs. de cada uno)
MASA
Poner en una cacerola el agua y la mantequilla a fuego medio y cuando se vean las primeras burbujas, echar de golpe la harina y mover hasta que la masa se despegue de la olla. Retirar y dejar enfriar unos 5 minutos. Agregar a esta preparación los huevos uno a uno, no incorporar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la masa (es muy importante que los huevos no sean de peso mayor), y que cuando tengamos el agua al fuego no la dejemos hervir y hervir, evapora mucho líquido y desequilibra la formula.
Para que sepas exactamente el punto que tiene que quedarte, metes una cuchara o varillas levantas la masa y cuando cae otra vez la masa se te queda en forma de pico de pato o sea en triangulo.
Te tiene que quedar una masa muy brillante.
Colocar sobre la silpat o papel de horno bolitas de tamaño de una nuez y hornea. El secreto de la masa está en el horno. Poner a calentar en horno a 250º C. mientras se prepara la masa, al colocarla dentro del horno bajar a 200ºC. y cuando han doblado su volumen bajar a 150ºC.
En lugar de agua lo puedes hacer con leche, en este caso te quedan menos crujientes y mas blanditas, o mezcla de agua y leche al 50%.
1 comentario:
Ummmmm... esos profiteroles tienen una pinta estupenda. A mi me encantan, y es una de mis recetas fetiche, los hago desde mis tiempos de la universidad, los llevaba el día de mi cumple y nos pasábamos la mañana en la cafeteria degustándolos. Eso sí, tienes razón en que hay que ser muy cuidadosas con las medidas: yo tengo mi "verre utile" (vaso medidor) que me acompaña siempre que hago repostería.
Publicar un comentario